Me pregunto, ¿Realmente es indispensable crear una forma, figura u objeto sin importar lo que sea para que la gente pueda entender y apreciar la belleza de la obra? La vida real se vuelve en ocasiones una monotonía, que lo único que deseo cuando se trata apreciar nuevo arte es que me sorprendan con algo totalmente innovador que rompa con esa realidad cotidiana.
Ahora, los antiguos prehispánicos no tenían hacia el arte ninguna de las actitudes estériles desde el punto de vista social que hoy en día adoptamos en la cultura universal. Por ente, en mi perspectiva, independientemente de cualquier área artística, el verdadero arte de ninguna manera es o debe ser complaciente. En lo absoluto, no trata de llenar las expectativas de las sociedades. Para quien debe ser confortable únicamente es para el artista.
En cambio, el arte abstracto derivado de una expresión espontanea, nace para perdurar. Desde el inicio del siglo XXI nos encontramos ante la invasión de manifestaciones abstractas baratas y ridículas, las cuales se encuentran en cualquier tienda departamental, "festivales de arte", las cuales son pintadas en volumen únicamente con un propósito de decoración y adorno y carentes de una estética pura de los abstracto.
El arte abstracto se sustenta por sí solo con base en la experiencia y los elementos técnicos del artista. La persona que adquiere una obra de arte, más que el precio económico de la misma, tiene la satisfacción de pertenencia y ser poseedora de las formas estéticas contemporáneas que enfatizan sobre esa obra, y sobre todo que es el resultado de un trabajo único y con una identidad particular.